ESTACION EXPERIMENTAL « LA CUMACA»
 

   La Estación Experimental “La Cumaca”, fue fundada en 1959, comenzó a funcionar en la década de los años sesenta, cuando a través de la cesión del Instituto Agrario Nacional a la Universidad Central de Venezuela, las tierras necesarias para la creación y desarrollo de la hacienda “La Cumaca”, donde se estableció una Estación Experimental. Posteriormente, se legalizó como patrimonio de la Universidad Central de Venezuela, bajo responsabilidad directa de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 
La Estación “La Cumaca”, está ubicada en el Municipio Independencia, a 11.5 kms de San Felipe vía aeropuerto, carretera Caserío Cañaveral-Vijagual. La principal vía de comunicación es la carretera San Felipe - Boraure, 50 mts. después del distribuidor “San Felipe” de la Autopista Centro Occidental. Posee 450 hectáreas divididas en 54 potreros con topografía variada. Al Norte colinda con Hacienda el Cocal de los Toros, al Sur Hacienda La Torrellera y Caserío Vijagual, al Este Hacienda La Perreña y Río Yaracuy y al Oeste Hacienda Luis Tortolani, Julio Mateo Eleuterio Mujica.    

La Estación Experimental “La Cumaca”, fue fundada en 1959, comenzó a funcionar en la década de los años sesenta, cuando a través de la cesión del Instituto Agrario Nacional a la Universidad Central de Venezuela, las tierras necesarias para la creación y desarrollo de la hacienda “La Cumaca”, donde se estableció una Estación Experimental. Posteriormente, se legalizó como patrimonio de la Universidad Central de Venezuela, bajo responsabilidad directa de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

 

 

La Estación Experimental “La Cumaca”, representa un centro genético de ganado Brahman registrado, cuyo fin es producir reproductores genéticamente superiores para la venta a otros ganaderos. Esta unidad ha estado sometida a un programa de mejoramiento integral por aproximadamente 30 años, y hoy en día representa un modelo a nivel nacional. La tecnología desarrollada y validada en la Estación Experimental “La Cumaca”, ha sido difundida a otros Centros genéticos de Ganado Cebú en Venezuela y contempla las áreas de Genética, Reproducción, Sanidad, Alimentación y Administración de Recursos.

Los trabajos realizados han servido para la elaboración de importantes publicaciones y Tesis de Postgrado. Además, de producir animales de alto valor genético, se adelantan otros trabajos de investigación en Reproducción, Sanidad, Alimentación y Manejo de Recursos Alimentarios, y las actividades de extensión y docencia de pre y postgrado.

Origen del rebaño: Entre los años 1960 y 1961 se realizó la importación, desde los Estados Unidos de Norteamérica, de un grupo de 63 animales Brahman puros (60 vacas y 3 toros). En 1965 se inició la selección de los animales de acuerdo a programas genéticos, además, se iniciaron programas de manejos zootécnicos, nutricionales,  reproductivos y sanitarios.

El rebaño de la Estación Experimental “La Cumaca” se orienta a producir animales de alto valor genético, sus animales son objeto de investigaciones genéticas, reproducción, sanidad, y nutrición, para cumplir con los objetivos institucionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad Central de Venezuela, en docencia, investigación y  extensión.

 

 

 

 

Características Climatológicas

 

 

Está situada en la transición de las zonas de vida Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Húmedo Tropical (BHT).

Temperatura: Mínima  24.0ºC  

Máxima: 31.9ºC.

Promedio Anual: 27ºC

Clima Tropical Seco, Época de lluvias (abril-septiembre) y seca (octubre-marzo).

Humedad Relativa: Promedio de 84% (máximo 95%,  mínimo 40%).

1700 mm de precipitación anual promedio.

Altitud de 130 m.s.n.m.

Recursos Hídricos: La Cumaca cuenta con fuentes naturales de agua como el Río Yaracuy, algunas quebradas como: Cumaquita, Tinoco con nacimiento de agua en el potrero el Saque, además de dos lagunas sub-utilizadas. También posee fuentes artificiales, dentro de las cuales se encuentran pozos de perforación profunda, con motobomba que surten los corrales y algunos potreros.

 

Objetivos

 

a.     Selección y venta de animales reproductores de alta calidad genética para el mejoramiento integral de la ganadería venezolana.

b.     Demostrar la eficacia de un programa avanzado de explotación ganadera, desarrollando y utilizando tecnología moderna de manejo, sanidad, alimentación, manejo reproductivo, registros computarizados, evaluación genética  y estadística.

 

 

 

Programa Genético

 

La Estación, ha mantenido un programa de mejoramiento genético continuo  de los mas avanzados del mundo, introduciendo cada año hembras jóvenes (2 años), con un alto valor genético que al igual que los toros son evaluados mediante el modelo Animal y a través de las pruebas de progenie, los mejores animales son utilizados con mayor intensidad en las siguientes temporadas de servicio.

 

 

 

 

 

 

Subasta Anual de Animales Reproductores

A partir del año 1975, se inició la venta pública de reproductores machos y hembras Brahman registrados, cada segundo sábado del mes de Agosto, a la misma, asisten ganaderos de todas las regiones del país, fundamentalmente: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guarico, Lara, Monagas, Yaracuy, Zulia, Mérida, Sur del Lago de Maracaibo.

 

 

 

 

 

Asesoría

 1.      Valoración de productos agropecuarios.

 2.      Desarrollo y aplicación de paquetes tecnológicos en la producción de bovinos de carne.

 

Capacitación

 1.      Entrenamiento para el aprendizaje de rutinas y destrezas utilizadas en el manejo eficiente de la ganadería de carne

2.      Curso de capacitación de Prácticos en Inseminación Artificial de Ganado Bovino.

 

 

Investigación

Trabajos Concluidos

 

1. Efecto de la bioestimulación sobre las características reproductivas de toros Brahman peripuberales.

Investigador: Luis A. Vásquez.

Co- Investigador: Thaís Díaz; Alí Benavides y O. Verde.

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico

Humanístico (CDCH). Proyecto Nº PI-11-31-4235 1998.

 

2. Efecto del padre sobre el crecimiento y características

reproductivas de toros Brahman peripuberales.

Investigador: Luis A. Vásquez.

Co- Investigador: Thaís Díaz; Alí Benavides y O.

Verde.

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y

Humanístico (CDCH). Proyecto Nº PG-11-31-4209

1998.

 

3. Estudio genético de peso de vacas Brahman y su relación con la producción.

Investigador: Jesús Arango.

Financiamiento: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH). Ayuda Tipo A Nº 11-10.478700.

 

4. Aislamiento y control de ureaplasma diversum en novillas Brahman y su efecto sobre la fertilidad.

Investigador: Miguel A. Tirado.

Co- Investigador: Víctor Bermúdez; Thaís Díaz; Freddy Cordero e Isis Vivas.

Financiamiento: FCV-UCV. Nutriservi, C.A.; Pfizer Salud Animal y Upjhon.

 

5. Actividad ovárica en vacas Brahman de primera lactancia con o sin suplementación.

Investigador: Janeth Pugarita.

Co-Investigador: Pedro Bastidas.

 

Por Iniciar

 

Manipulación farmacológica de la función folicular ovárica en ganado de doble propósito y en ganado Brahman. Proyecto Nº S1-2002000433.

Investigador Responsable: Thaís Díaz.

Co-Investigadores: Pedro Bastidas; José Humberto Rivas y estudiante graduado D´Endel D´Enjoy.

Financiamiento: FONACIT

 

Tesis

 

1. Efecto de la bioestimulación del macho sobre la etapa prepuberal y puberal en novillas Brahman. 1997. Julio Ruiz.

 

2. Evaluación morfológica cuantitativa del epitelio seminífero en bovinos de raza Brahman durante el período prepuberal. 2001. Pedro Aponte.

 

3. Comportamiento reproductivo en vacas Brahman de primer parto suplementadas con proteína sobrepasante. 2000. Belkys Vásquez.

 

Publicaciones en Revistas

 

1.   Relación entre Medidas Corporales y Desarrollo Testicular en Toretes Brahman Peripuberales. Vásquez, L. y J. Arango. 2002. Livestock Research for Rural.Development. http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd14/5/vasq145.htm

 

2.   Plasse, D.; J. Beltrán; O. Verde; N. Márquez; A. Capriles; L. Arriojas; T. Schultz; N. Braschi y A. Benavides 1994. Tendencias anuales de producción e influencias genéticas y ambientales en un rebaño Brahman genéticamente cerrado. 1. Peso y mortalidad de becerros. Arch.Latinoam.Prod.Anim. 2 (1): 85-102.

 

3.  Plasse, D.; O. Verde J. Beltrán; N. Márquez; A. Capriles; L. Arriojas; T. Schultz; N. Braschi y A. Benavides 1994. Tendencias anuales de producción e influencias genéticas y ambientales en un rebaño Brahman genéticamente cerrado. 2. Tendencias fenotípicas, genéticas y ambientales de tres pesos. Arch.Latinoam.Prod.Anim. 2 (2): 125-139.

 

4.   Plasse, D.; O. Verde J. Beltrán; N. Márquez; N. Braschi y A. Benavides 1997. Tendencias anuales de producción e influencias genéticas y ambientales en un rebaño Brahman genéticamente cerrado. 3. Pesos mensuales hasta dieciocho meses. Arch.Latinoam.Prod.Anim. 3 (2): 99-112.

 

5.   Plasse, D.; O. Verde J. Beltrán; A. Hernández; N. Márquez; A. Capriles; L. Arriojas; T. Schultz; N. Braschi y A. Benavides 1997. Tendencias anuales de producción e influencias genéticas y ambientales en un rebaño Brahman genéticamente cerrado. 4. Porcentajes de preñez, parición, destete, disponibilidad a 18 meses y producción por vaca. Arch.Latinoam.Prod.Anim. 3 (2): 113-130.

 

6.   Arango, J. y D. Plasse. 2001. Peso de vacas Brahman en un rebaño genéticamente cerrado. En: R. Romero, J. Arango y J. Salomón (Eds). XVII Cursillo sobre Bovinos de Carne. ISBN. 980-00-1885-9. pp. 1-34.

 

7.   Arango J y D. Plasse. 2002. Cow weight in a closed Brahman Herd. En roc. 7th. World Congreso of Genetics to Livestoch Production. Accepted. Paper Nº 31.

 

8.   Vera, O., Bastidas, P. 1999. Análisis cromosómico y seminal de sementales Brahman de la Estación Experimental La Cumaca. IV Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias, 17 al 21 de Mayo de 1999, Maracaibo, Venezuela.

 

Para mayor información, pulse aqui

Fotos José Miguel Martín FCV